La Cabrería Municipal - 2da parte Pago Riachuelo

En los comienzos de la según década del 1900,
funcionó en la parte oeste del Parque de los Patricios,
entre las actuales calles Pepirí y Almafuerte,
un Tambo Municipal,
conocido como “La Cabrería”, que proveía leche a precio de costo
a la población infantil de esa barriada obrera.



El 17 de octubre de 1912, cuando el presidente Sáenz Peña, acompañado de su esposa y del Intendente Municipal Joaquín S. de Anchorena, regresaba de la inauguración del Barrio Obrero Nuestra Señora de Nueva Pompeya, edificado por las Damas Vicentinas, presidió otra, correspondiente a un Tambo Municipal en los terrenos del Parque de los Patricios.

Allí funcionaba un anexo del Jardín Zoológico palermitano. Ese recién creado tambo, se popularizaría como “La Cabrería Municipal”.

La idea de instalarla fue de Clemente Onelli, director del Zoo.

Su proyecto incluía la instalación de establecimientos del mismo tipo en las plazoletas centrales del boulevard Las Heras ( Hoy Avenida homónima) en las calles cerradas por las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico Sur (hoy F.C. San Martín), en el predio que actualmente ocupa el Velódromo de Palermo y, frente a la Iglesia de Nuestra Sra. de Guadalupe en Medrano y Mansilla.

Onelli consideraba posible reunir unos 1500 litros de leche, diarios, para alimentar a 3000 niños mal nutridos.

Sin embargo, la única cabrería que se instaló y funcionó, fue la del Parque de los Patricios, en una ubicación muy favorable para la gran población infantil con que contaba ese sector de la ciudad.
Este tambo desarrollaba sus actividades en un chalet de estilo suizo, proyectado por el genio de Onelli, que precisamente no era arquitecto.Una selección de 70 cabras criollas se reunía en un apropiado corral, y la leche se ellas obtenía se vendía con las más escrupulosas medidas de higiene, a precio de costo.

A pesar de su baratura, no gozó de la aceptación del público y desapareció prontamente.

Un fantasma más de los muchos que pueblan ese hermoso parque del sur.



© Peña de Historia del Sur. Ana di Cesare, Gerónimo Rombolá, Beatriz Clavenna
*Este artículo se encuentra protegido por las leyes de derecho de autor, se prohíbe su reproducción total o parcial sin la autorización escrita de sus autores.
Versión para Internet del artículo publicado en diciembre de 1992
*La bibliografía y documentación que lo sustenta, puede solicitarse al correo del blog.